top of page
  • Foto del escritorCorporación Sentire

La comunicación no violenta en los conflictos

Actualizado: 26 jun 2019


La comunicación no violenta (CNV) se funda en las habilidades relativas al lenguaje y la comunicación, que refuerzan nuestra capacidad de seguir siendo humanos incluso en las condiciones más extremas. La CNV nos brinda orientaciones que nos permitirán reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás. En lugar de obedecer a reacciones habituales y automáticas, nuestras palabras se convertirán en respuestas consientes con una base firme en lo que percibimos, sentimos y deseamos.


Culpar y castigar a los demás son expresiones externas de la ira. Si queremos expresar plenamente nuestra ira, el primer paso consiste en desvincular a la otra persona de cualquier responsabilidad en relación con ella. En lugar de eso, procederemos a iluminar con la luz de la conciencia nuestros sentimientos y necesidades. Es muchísimo mas probable que veamos satisfechas nuestras necesidades si las expresamos que si criticamos, culpamos o maltratamos a los demás.


Los cuatro pasos necesarios para expresar la ira que sentimos son:

1. Hacer una pausa y respirar

2. Identificar las ideas que nos llevan a juzgar a los demás

3. Establecer contacto con nuestras necesidades

4. Expresar nuestros sentimientos y nuestras necesidades insatisfechas.


Teniendo cuenta esta teoría la Corporación Sentire busca desde sus proyectos brindar herramientas para lograr una mejor comunicación en los procesos conflictivos de las familias, empresas y en todas las comunidades en pro de mejorar el manejo de los conflictos en todos los escenarios de la vida del individuo. Queremos motivar y crear conciencia en las poblaciones de la importancia de ayudar a una mejor convivencia y relaciones armónicas con los otros.


Rosenberg, Marshall (2000): Comunicación no violenta. Urano. España

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page